Fútbol Sala practicado por personas ciegas



Fuente información: www.ibsa.es
Fuente imagen: Flickr.com

No se trata de un deporte peligroso como algunas personas creen a priori. En realidad esa idea se disipa cuando se presencia un partido de fútbol sala para ciegos con la estructura adecuada. Existen choques, pero no más que en un partido disputado entre personas que ven de cualquier competición oficial de la FIFA (Federation International Football Association), si tenemos en cuenta que se trata de un deporte en donde el contacto con el rival es constante, y ocho jugadores disputan un balón en una superficie de 20 (veinte) por 40 (cuarenta) metros.
Al hablar de fútbol sala para ciegos, hablamos de habilidad para manejar un elemento externo (balón), que requiere técnica individual para la localización del sonido (balón) y del obstáculo (jugadores rivales), y todo esto desde la orientación individual y colectiva, el dominio espacial y corporal que permita una coordinación para el regate, el pase a un compañero o el disparo a puerta, intentando siempre no perder el orden táctico individual y colectivo.
El fútbol sala para ciegos, es una gran opción deportiva para una persona ciega o deficiente visual, y el ruido de cascabeles de su balón adaptado se escucha en toda la geografía española, para diversión y emoción de todos sus practicantes y espectadores, por esa magia, a veces incomprensible, que genera el fútbol.
España logró ser la 3ª clasificada en el Campeonato de Europa de Futsal de IBSA 2009 disputado en Nantes.

Pincha aquí para ver el reglamento.

Aquí os dejo un vídeo en el que podéis ver cómo es el terreno de juego así como el desarrollo de un partido :

Comentarios

Entradas populares de este blog

Futman o futbol en silla de ruedas

Voley playa

Esquí para personas ciegas