Tenis en silla de ruedas




Fuente de la imagen: Flickr.com
El tenis en silla de ruedas es uno de los deportes adaptados para discapacitados físicos-funcionales que se practica, exclusivamente, en silla de ruedas, independientemente del nivel de afectación que tenga el jugador.

Actualmente el tenis en silla de ruedas se practica en más de 70 países y por más de 15000 jugadores en todo el mundo (ITF, 2000).

En España, el tenis en silla de ruedas comenzó en 1989, siendo la Federación Catalana de Tenis la impulsora de esta práctica, para posteriormente, en 1991, a través de la Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos (FEDMF), realizarse el primer Campeonato de España, que supuso el punto de inflexión en la instauración de esta modalidad en nuestro país. Actualmente, y tras la firma de un convenio de colaboración en 1995 entre la Real Federación Española de Tenis (RFET) y la FEDMF, la regulación de este deporte en España se realiza a través de las dos federaciones, trabajando conjuntamente tanto en la línea de promoción, desarrollo y competición, como en la de formación de técnicos deportivos, mediante diferentes cursos realizados al efecto.

Actualmente en España contamos con 1 Torneo Internacional (Girona) y 12 torneos Nacionales. El número aproximado de jugadores en competición es de 60, además de otros muchos que no practican el tenis competitivo.
A nivel competitivo, la selección española, masculina y femenina, se encuentra en la Primera División Mundial de la Copa del Mundo por Equipos (Torneo similar a la Copa Davis y Fed Cup).
El actual campeón de España es el coruñés Álvaro Illobre

Aquí os dejo la normativa del tenis en silla de ruedas para aquellos que quieran profundizar en la materia:



Normativa Tenis en Silla





Este vídeo corresponde a un fragmento de un partido disputado en los Juegos Paralímpicos de Pekín:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante artículo. Una muestra más de que el deporte no debe ser excluyente para discapacitados.
Estoy seguro que este tipo de adaptaciones deportivas seguro que irán a más en los próximos años.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Felicitaciones por los interesantes articulos publicados, asi como tambien, por tu buen gusto y tu acertada sensibilidad e interes en investigarlos. Gracias por familiarizarnos mas con estos temas. Realmente no tendrian que ser articulos que nos sorprendan o llamen la atencion, ya que vivimos en el mundo de la "ley de la selva", solo sobrevive el mas apto. Creo q esta demostrado en este blog, quienes son los mas aptos. Saludos y felicitaciones!

Entradas populares de este blog

Futman o futbol en silla de ruedas

Voley playa

Esquí para personas ciegas